Tabla de contenidos

En promedio, la vida útil de un techo de acero es de 40 a 60 años aproximadamente, lo que es una de las principales ventajas como producto de revestimiento y/o cubierta.

Esto explica que su costo inicial sea mas alto respecto a otros materiales, ya que su longevidad justifica esta inversión. Sin embargo, hay algunos problemas que podrían comprometer dicha longevidad y generar como resultado un reemplazo del material antes de lo planificado.

En Paneles y Cubiertas Arratia, hemos fabricado paneles de acero para techos y muros por años y sabemos como y porque pueden ocurrir problemas, por lo que a continuación entregaremos algunos TIPS para prolongar la vida útil de nuestros productos, evitando de esta manera que tenga que volver a pagar nuevamente.

  1. Instalación adecuada de los paneles de acero: muchas veces los materiales sufren problemas producto que se cometieron errores en el proceso de instalación. Y aunque a veces estos sean simples, como no apretar correctamente los tornillos o utilizar un sellante inadecuado, consideramos fundamental contratar a un experto en este tipo de instalaciones, que cuente con la suficiente experiencia.

Según el tipo de panel utilizado, las instalaciones de techo de metal requieren un conjunto diferente de habilidades y herramientas que otros tipos de instalaciones de techo.

  • Elegir un techo de acero que sea adecuado para el clima donde se encuentra la propiedad: Se debe considerar que las condiciones climáticas muy adversas, como fuerte viento o fuertes nevadas, pueden afectar cualquier techo, no solo los de acero.

El acero es un material fuerte y puede llegar a soportar vientos de hasta 200 kms/hr. Aun así, si su zona tiene viento o tormentas fuertes, querrá hacer una inspección posteriormente.

Dependiendo del clima extremo, hay áreas particulares que debe revisar:

  • Tormenta de nieve: revise los guardapolvos, juntas, y canaletas. Si tiene protectores contra la nieve, asegúrese que no estén dañados.
  • Vientos fuertes: compruebe si hay daños por ramas caídas, así como guardapolvos y juntas sueltos o faltantes.
  • Tormenta de granizo: compruebe si hay sujetadores sueltos, daños en guardapolvos y juntas, así como abolladuras.

En áreas con condiciones climáticas mas suaves, tiene mas flexibilidad con el tipo de techo de acero que elija.

Si vive dentro de 2 kilómetros del mar, debe elegir un material de techo de acero que sea compatible con el aire salados que se encuentra en las áreas costeras. De lo contrario, su techo se oxidará y fallará prematuramente.

  • Elegir el techo adecuado en función de su pendiente: si se usa un tipo de panel de acero en un techo inclinado para el que no se recomienda, entonces podrían requerirse reparaciones producto de fugas.

La pendiente de un techo se refiere a su inclinación y establece cuantas pulgadas se eleva la pendiente por cada 12 pulgadas que corre horizontalmente (también se expresan en %).

Ciertos tipos de techo de acero no están diseñados para techos que son planos o con una inclinación muy baja, ya que estos últimos pueden acumular agua.

Un panel de acero plano, como una junta alzada, en un techo plano no deja ningún lugar para que se drene el agua. Eventualmente, el agua se abrirá camino debajo del material del techo, lo que provocará la descomposición del sustrato, el cambio de color o las fugas.

Por ejemplo, productos como el CA 8, CA 4 o Cubierta clic, requieren una pendiente mínima de 5%-6%; en cambio un Emballetado un 2%.

Proyecto con techo CA 4
Proyecto con techo Emballetado
  • Elegir el calibre de panel de metal adecuado:

El espesor de un panel puede afectar la durabilidad, afectando por tanto su longevidad.

Cuando se trata de elementos climáticos severos como nieve, vientos fuertes o granizo, un material más delgado podría ser un problema.

Es por eso que el peso adicional le da al techo una mayor posibilidad de permanecer intacto en caso de una tormenta o viento muy fuerte.

  • Mantenerse al día con el mantenimiento del techo de metal:  no realizar el mantenimiento de rutina podría causar que los problemas que se están formando pasen desapercibidos hasta que sea demasiado tarde, lo que se traducirá en reparaciones costosas o incluso en el reemplazo del techo.

Como se mencionó anteriormente, las inspecciones deben realizarse después de temporales de forma obligatoria. Sin embargo, el mantenimiento preventivo regular del techo también debe realizarse anualmente para anticiparse a cualquier problema potencial que pueda formarse.

En Paneles y Cubiertas Arratia, queremos asegurarnos de que su techo de acero dure las próximas décadas. Es por eso que constantemente creamos artículos para ayudar a que los propietarios de viviendas o encargados de proyectos puedan elegir, instalar y mantener adecuadamente su panel de acero.

Te podría interesar

Descubre cómo el Acero Vivo de Arratia crea espacios residenciales...
Muchas veces imaginamos el techo o el muro de nuestro...